26.4.07

Ayer la volví a ver

Creo que ha sido la cuarta vez que la he visto. Si la volviera a ver de nuevo la miraría con el interés de la primera vez. Cuando ella dice:"Ocho años y doscientos electrochoques que equivalían cada uno a un fusilamiento" no dejo de sorprenderme . Ella estuvo en un psiquiátrico durante ocho años, en los que se le diagnosticó (erróneamente) una esquizofrenia. En aquel tiempo el que ingresaba en un psiquiátrico o era oligofrénico o era esquizofrénico, no había más diagnóstico. Era muy sensible, perdió dos hermanas en circunstancias similares (ambas se ahogaron ), sus rasgos físicos eran diferentes al resto y aquello la acomplejaba. Desde su infancia hasta su adolescencia su vida estuvo orientada hacia el interior y su forma de exteriorizar sus pensamientos, deseos y sentimientos fue a través de la escritura.
Su hermana mayor se ahoga un verano. Era el espejo en el que su imagen se reflejaba como ella deseaba ser y no era. Su madre y una de sus hermanas menores se marchan de vacaciones. De aquel viaje sólo retorna la madre. Su hermana se había ahogado. La tragedia se repite. Dos muertes cercanas + una mujer especial = ¿esquizofrenia?.
Su sensibilidad le hizo cometer un intento de suicidio, que al no consumarse pasó de un autogastigo a un confinamiento de ocho años en un psiquiátrico en el que recibió terapia electroconvulsiva (electroshocks). Gracias a la obtención de un premio literario se libró de permanecer de por vida en el frenopático, ya que consideraron que (por su bien) había que
practicarle una leucotomía (lo que actualmente se conoce como lobotomía). Iban a pasar de freírle los sesos a robarle una zona de ellos. Todo por su bien. Afortunadamente no sucedió.
El premio fue su salvoconducto.
Para saber más de ella: Janet Frame
Y para verla: Un ángel en mi mesa (Jane Campion)

2 comentarios:

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Creía que leía un texto inventado, pero veo que no.

Una vez más la realidad supera la ficción.

Increible.

Pareidolia dijo...

Desde luego que es increíble que en aquella época y habiendo recibido tanta corriente en su cerebro pudiera seguir escribiendo...
¿Has visto la película?

Saludos