21.5.07

El silogismo

Paso por delante de un recinto de exposiciones. Mi objetivo es cruzar un semáforo que me separa de la bahía. En la puerta del recinto aparece sentada una mendiga que en castellano incorrecto clama ayuda mientras su ajada mano permanece estáticaticamente extendida. En mi recorrido por la ciudad es la cuarta mujer que me encuentro en las mismas condiciones, pero de diferentes edades. Parecen de la misma etnia por sus ropas. Todas ellas dicen lo mismo "Por favor, ayúdeme". Resultan molestas para el ciudadano de a pie, que las ignora, no sin antes lanzar una mirada de desconfianza y continuar con su camino.
Sigo con mi objetivo de cruzar el semáforo. Detrás de mí se oye la voz de un niño que le pregunta a su madre qué le ocurre a esa señora. La madre contesta que es pobre y le toma del brazo para que no se detenga a mirarla (o a admirarla). El niño inquieto quiere darle dinero. La madre le vuelve a repetir que es pobre, pero...Intenta buscar las palabras exactas para que el niño la comprenda y finalmente opta por decir que hay que tener cuidado porque los adultos mienten. Cruzo el semáforo. Me giro y confirmo que, efectivamente, la madre es una adulta, ergo mentirosa...

3 comentarios:

Presionado dijo...

No creo que mientan (no todos) pero si es cierto que hay muchos.
Seguramente demasiados.
Unos nos escudamos en que "dando" provocamos que cada vez pidan mas.
Otros en que se lo gastaran en droga o en vino.
Al final unos por otros, la casa sin barrer.
Yo tambien miro hacia otro lado y pongo el seguro del coche cuando viene el cojo de la calle cartagena a venderme "la farola".

Costumbres.
Vergonzosas, pero habituales.

Loth dijo...

El título de esta entrada es el súmum sintético más admirable que he leído ultimamente. Los niños aprenden de generalizaciones, que a su vez, son el fundamento de los prejuicios, ignorancia por autonomasia. Otro título posible: "Paradoja".

Pareidolia dijo...

Presionado:Es normal, eso es el miedo a lo desconocido, viene en nuestro genoma. Una gitana me sacó 100 pesetas por decirme la buena ventura y contándome los pliegues laterales de la mano. Ella veía niños ahí. La estoy buscando para darle una infusión de romero con unas gotitas de sinogán. Si es que me lo pedía a gritos...

Nirth: Rojos transparentes casi color amaranto tengo los pómulos por semejante halago. "Paradoja" , buena elección