13.11.08

Curiosos abstenerse


Llego a casa. Busco el cojín, lo pongo en la pared y lo golpeo, pensando que es tu cara. He aprendido que los conflictos se resuelven a hostias, pero unos años de conductismo hacen milagros en mi comportamiento. Sin embargo también he aprendido que existe algo que se llama consecuencia y que mi dolor de nudillos no se va a propagar mediante ningún mecanismo molecular que te lo haga transmitir como si fuera tu propio dolor. Llego por fin a la conclusión de que no hay mejor arma que la indiferencia, que más que dolerte te hace dormirte un poquito más tarde cada noche.
Una vez que me he ganado el primer asalto, me pregunto a mí misma que cómo puedo ser tan jodidamente sumisa, por qué no tengo el genoma de Ángela Channing y si Lorenzo Lamas , además de amoníaco, transpira botox cuando ve la publicidad de los colchones...
Como no obtengo respuesta a ninguna de mis preguntas, me decido a hacer algo útil y me pongo un DVD de películas de Chabrol. Sí, lo reconozco, me gusta el cine francés, la música francesa y Boris Vian (entre otros). "Culteces" a parte, le doy al play y comienza "La Pianista" (M. Haneke), una película que no es de Chabrol y que se me ha colado en el CD porque actúa Isabelle Huppert. Cuando termina la película me quedo en shock. Me ha dado en la diana, ahora lo entiendo todo, para qué ir al terapéuta teniendo a Chabrol y a Haneke. No me gusta contar las películas, me gusta recomendarlas, pero voy a hacer un esfuerzo.
Hay personas a las que el transir de la vida les hace formarse unas corazas muy, muy resistentes, sobre todo a aquellas que padecen de una hipersensibilidad y al mismo tiempo de una autoexigencia desmesurada. Estas personas acaban por desempeñar un papel que no corresponde con su verdadera naturaleza, pero que les hace adaptarse al medio que les rodea, medio que les resulta amenazante y dañino. Actúan y hacen creer ese papel a los demás, sin embargo siempre hay alguien que duda y que intuye que lo que ve es un holograma, y decide buscar el modelo original, la base. El problema es cuando lo que te encuentras es tan sumamente complejo que te desborda y decides andar sobre tus pasos. En la película trata un caso extremo, sin embargo muestra cómo alguien se decidió a despojar de la coraza al ser hipersensible.
Ahora lo entiendo todo, ahora entiendo por qué no hay que sucumbir a los curiosos, ya que es posible que no estén preparados para ver, para entender. Tras la película, me queda una sensación de qué será lo que hace ella después de lo que le sucede y a esto sí creo tener la respuesta.

16 comentarios:

EL CHICO GRIS dijo...

¿Lo de no sucumbir a los curiosos es por ellos o por uno mismo? ¿Una vez perdida la coraza, hay forma de sobrevivir?

Saludos y vodkas, se te echaba de menos por estos pagos.

Pareidolia dijo...

Sí y sí.
Veo que sigues en Polonia, dios, qué envidia me das. Preciosas las fotos del 1 de noviembre. Un vodka entero para ti, el mío light, por favor.
Un beso

Pareidolia dijo...

+

huelladeperro dijo...

algo como "no deis de comer estas cosas deliciosas a los cerdos" o algo así decía el Jesucristo...

Si el tipo no está preparado, a que joderse los nudillos?

Sé de lo que hablas, mira lo viejo que soy y la barba que tengo, y aun así...

bisous pour toi, sur tes mains meurtries..

huelladeperro dijo...

Quiero decir que me escondo detrás de la barba, y ahora también de mi edad avanzada, y aún así, de vez en cuando, chicas poco preparadas juegan a ver lo que escondo detrás de las barreras.

(poco preparadas para soportar el choque)

Besos complejos y solidarios...

Neo dijo...

Sinceramente, estoy hasta las narices de las corazas; para romperlas hacen falta armas y yo soy pacifista; para quitárselas, sólo puede quien las lleva puesta.
Haneke es bueno, suele dar donde no valen corazas.
Bsos!

chuliMa dijo...

Las corazas se ponen por algo...otra cosa es que la hagamos tan nuestra, que terminemos siendo eso.

Muy visual los puñetazos al cojin..jeje

Besoss

Pareidolia dijo...

Huella de Perro: Lo de tus barbas tiene solución, lo sabes. Además, hay chicas para todo, a las que le gusta la barba y a las que no. Razonamiento muy simplista el mío por otro lado. De todas las maneras es mejor ir protegido por la vida y levantarse las barbas de vez en cuando, aunque eso conlleve unas consecuencias, deseables o no, sin embargo el sabor del riesgo hay que degustarlo. Gros Bisous
Neo: totalmente de acuerdo, yo también estoy harta de las corazas, pero son necesarias, de lo contrario vas en bolas y un cuerpo desnudo no está preparado para el asfalto. Besos
Chulima: cierto es, hay que evitar que se suelden hasta fundirse con uno. Besicos

Araceli dijo...

Es la primera vez que paso por este blog, y te felicito, porque con esta gráfica descripción, me ayudas a entender a que te refieres cuando dices "compartir momentos vitales para sentirmos menos racionales.."

3'14 dijo...

Me gusta tu enfoque: Curiosos abstenerse. Y yo añadiría: Interesados pensárselo dos veces.

Pareidolia dijo...

Araceli: Bienvenida. La normalidad y el control racional a veces estan aburrido...Por eso hay que compartirlo. Besicos
3'14: interesados pensárselo dos veces, muy bueno...depende de lo que a uno le guste ir al parque de atracciones. Besicos

Mr Blueberry dijo...

Creo que no es desacertado ponerse una coraza, en la sociedad en la que vivimos cada vez más las corazas son parte de las relaciones...También es cierto que tu compartes lo que quieres compartir, así que los curiosos no van a darse cuenta de nada...Me alegra leerte de nuevo

Abrazotes

Pareidolia dijo...

Mr Blueberry: tienes razón pistolero, pero claro, compartes lo que quieres compartir,sí, pero hay personas por las que bajas la guardia y luego...ay, llega el arrepentimiento. Como oí en alguna parte: "para aprender, perder".
Un besico

Neo dijo...

Para el asfalto van bien unas zapatillas, de ahí a la coraza anda que no hay recorrido...

Mr Blueberry dijo...

Yo diría más bien: "Para aprender vivir" y "para saber ganar y disfrutar de la victoria, conviene haber perdido antes"

Que no es lo mismo que lo que tu has dicho, uno que está puntilloso y tocanarices ;)

Abrazotes

Pareidolia dijo...

Neo: suelo ir sin rozar el suelo gracias a los pedales...

Mr Blueberry: nada sabe mejor que una victoria tras muchas derrotas, tienes razón vaquero